Soluciones al sinhogarismo

SOLUCIONES ECONÓMICAS
POLÍTICAS Y SOCIALES

PREVENCIÓN

Trabajar preventivamente sobre factores que desembocan en la falta de alojamiento como son la pobreza, problemas de salud mental, adicciones, desempleo, rupturas familiares, aislamiento social, convalecencias sin soporte social ni laboral, pérdida de la vivienda habitual, etc.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Dar a conocer la realidad de las personas sin hogar para erradicar la estigmatización de este colectivo.

DEFENSA DE SUS DERECHOS

Eliminar barreras que obstaculizan el acceso de las personas sin hogar a los servicios y a las prestaciones sociales.

PROTECCIÓN

Proteger a las personas sin hogar en su situación de calle a través de dos vías principales: la propuesta de diversos modelos de alojamiento y la dedicación de recursos eficaces (servicios de emergencia social, protocolo de actuación con la fiscalía, centros de día, etc).

APOYO VITAL

Apoyo a las personas sin hogar en su dimensión espiritual/vital para que vuelvan a vincularse con la comunidad. Además de la vivienda, el empleo es una palanca clave en esta reinserción social.

SOLUCIONES
A NIVEL MEDIÁTICO

AGENDA

Presencia en la agenda de los medios de comunicación. Como instituciones legitimadas y con alto grado de credibilidad, tienen el deber de ser responsables con el poder de influencia que tienen.

CONTENIDO

Responsabilidad en la selección del contenido prestando atención a las problemáticas sociales.

LENGUAJE

Precisión en el uso del lenguaje que se utiliza para describir esta realidad.

SOLUCIONES
A NIVEL SOCIAL

DIGNIFICAR

Pequeños actos tales como saludar a una persona en situación de calle que sueles ver, preguntarle su nombre, preocuparte por ella o preguntarle por su día cuando ya tienes más confianza. Todo ello es una labor transformadora que combate la exclusión social y está en la mano de todos.

VOLUNTARIADO

El voluntariado de acompañamiento en calle es esencial en la atención a las personas sin hogar. Puedes informarte por voluntariados en tu ciudad. En Cooperación Internacional desarrollamos el programa de “Rutas de calle”, en el que personas voluntarias recorren la ciudad para acompañar a las personas sin hogar semanalmente.

PREVENCIÓN

La prevención y detección del riesgo de exclusión social, que pueda padecer una persona del entorno más cercano a cada uno.

¿Qué puedes
hacer tú?