DERECHO
A LA SALUD DE
LAS PERSONAS
SIN HOGAR
¿Qué incluye
este derecho?
La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social, según la OMS. Es la suma de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Incluye otros derechos y libertades fundamentales que se ven en riesgo para las personas sin hogar, como el derecho a la alimentación, el agua, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación,la privacidad o la vida.
El fenómeno del sinhogarismo es, fundamentalmente, un problema de acceso a la vivienda que afecta a todos los demás elementos que forman parte del derecho a la salud.
Descubre cómo afecta el no tener vivienda al bienestar físico, mental y social.
Bienestar físico
El bienestar y la salud se encuentran inevitablemente unidos al entorno físico, de forma que vivir en la calle o en viviendas precarias deriva en una gran variedad de condicionantes que pueden favorecer la aparición de enfermedades.
La mala alimentación, el estrés, la falta de descanso reparador, la mala higiene o la tendencia a la adicción son algunas de las causas y agravantes de enfermedades graves.
EL 30%
DE LAS PSH
PADECEN
ENFERMEDADES
GRAVES
Bienestar mental
Vivir en la calle es incompatible con garantizar el derecho a la salud. El ruido, el miedo, la lluvia, el frío o el calor impiden descansar, y si esto ocurre de manera prolongada deriva en una gran fuente de estrés y potencial enfermedad mental. Una persona estresada en exceso está más expuesta a sufrir enfermedades tanto físicas como mentales.
Por otra parte, la falta de conexión, el sentirse aislado o el estrés, puede llevar a beber en exceso o a otros comportamientos adictivos. Más que una elección, la adicción es una respuesta al dolor emocional.
Todo esto se ve agravado por las barreras mentales de las propias personas sin hogar tales como el desconocimiento del funcionamiento de los servicios, el miedo a la discriminación, el idioma, la cultura, la incostancia en los tratamientos... La salud no es una prioridad, ya que tienen que estar pendientes de su supervivencia.
EL 31%
DE LAS PSH HAN
INTENTADO
SUICIDARSE
ALGUNA VEZ
Las personas sin hogar tienen una esperanza de vida 30 años menor que el resto de la población
Enfermedades
físicas y mentales
Los efectos de vivir sin la protección y la seguridad de un hogar tienen efectos devastadores en la salud de las personas.
Además de la situación de superviviencia en la que viven, en la que ir al médico no es una prioridad, su miedo a ser rechazados y su escasez de recursos no favorecen que pidan asistencia médica.
¿Imaginas lo difícil que es curarte de una enfermedad viviendo en la calle? Descubre todas las enfermedades a las que están expuestos:
PROBLEMAS
DERMATOLÓGICOS
Infecciones, psoriasis, cortes o traumatismos. Estos problemas se ven agravados al no ser tratados a tiempo.
PROBLEMAS
ODONTOLÓGICOS
La falta de higiene, alimentación deficiente, el tabaquismo u otras sustancias tóxicas provoca problemas en las encías y dientes.
ENFERMEDADES
INFECCIOSAS
Es frecuente el contagio de virus como la Hepatitis C y el VIH/Sida por falta de medidas de prevención.
PROBLEMAS
GASTROINTESTINALES
Desnutrición, problemas de intestino provocados por la falta de alimento adecuado, el abuso de alcohol e incluso la falta de acceso a agua potable.
PROBLEMAS
DE MOVILIDAD
Enfermedades relacionadas con problemas musculares u óseos crónicos (como artritis o dolencias musculares) se ven agravados por el sinhogarismo.
PROBLEMAS
CARDIOVASCULARES
Diabetes, hipertensión o insuficiencia cardíaca son algunos de los más frecuentes. Empeoran con la alimentación deficiente.
PROBLEMAS
OFTALMOLÓGICOS
Entre las dolencias de este tipo más frecuentes en las PSH encontramos astigmatismo, conjuntivitis, miopía, ojo seco, e incluso, cataratas o desprendimiento de la retina.
PROBLEMAS
RESPIRATORIOS
Pernoctar en la calle, especialmente cuando las temperaturas son más bajas, puede acarrear problemas pulmonares crónicos.
DEPRESIÓN
GRAVE
Las tasas de esta enfermedad en la población sin hogar se sitúan entre el 2 y el 20%. Esto se ve agravado por su situación de sinhogarismo y el aumento de la aporofobia (odio a los pobres).
TRANSTORNO
BIPOLAR
El trastorno dependiente de personalidad prevalece a partir de los 30 años frente a la población general, pero sobre todo entre los 30 y 50 años es cuando mayor es su impacto.
ESQUIZOFRENIA
Se calcula que entre un 4 - 10% de las PSH la sufren.
ADICCIÓN
A SUSTANCIAS
En torno a un 30% de las PSH se encuentran en esta situación. Junto con el alcohol, las sustancias más consumidas son la cocaína, la heroína, los benzodiacepinas, el cannabis y el tabaco.
Exposición
didáctica
¿Te gustaría recibir nuestra exposición didáctica en tu colegio para una experiencia más completa?
Este material está especialmente recomendado para mayores de
14 años.
Ponte en contacto con nosotros.
Bienestar social
La falta de vivienda es causa y consecuencia de la exclusión. Las PSH experimentan dificultades en el acceso a muchos recursos y derechos públicos (de carácter administrativo, económicos, geográficos, cultura y sanitario). Esto les impide gozar de una buena calidad de vida y de una existencia tranquila y satisfactoria.
Son muchas las barreras que entorpecen el acceso y seguimiento de la salud de las personas sin hogar: la complejidad de alojamientos que garanticen un espacio de descanso y recuperación médica, la falta de red familiar y/o de apoyo que brinde asistencia y apoyo emocional, la dificultad para hacer frente económicamente a los medicamentos, la rigidez de las redes de atención, que suelen dificultad el acceso a perfiles combinados (convalecientes /drogodependientes/ salud mental, etc.)