Sinhogarismo

El fenómeno
del sinhogarismo

El sinhogarsimo es una situación vivencial, compleja y multicausal, que lleva consigo una ruptura relacional, laboral, cultural o económica. El sinhogarismo constituye la forma más extrema de exclusión social. No se trata únicamente de un problema de pobreza material.

La exclusión social en general y el sinhogarismo en particular, limitan la participación plena como ciudadanos o ciudadanas y, de hecho, cuestiona el estatus mismo de ciudadanía. Supone una desconexión brusca con la sociedad que deja una tremenda huella en la persona que lo padece, que sufre primordialmente de soledad. Es una problemática compleja e invisible, que muchas veces como sociedad nos negamos a comprender. El primer paso para lograr una solución, es comprender este fenómeno, hacerlo visible, quitarle el muted.

#quitaelmuted

Conoce
estas historias

Tres historias reales

#Quitaelmute y conoce de primera mano las historias de tres personas sin hogar. Ellos te cuentan cómo ha sido el proceso por el que se vieron sin vivienda, a qué peligros se han tenido que enfrentar y cómo se han sentido durante el tiempo que han vivido solos en la calle.

MAREK
57 AÑOS

PACO
51 AÑOS

SARA
23 AÑOS

¿Cómo se llega
a vivir en la calle?

El sinhogarismo tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren. Es, fundamentalmente, un problema de acceso a la vivienda. La falta de vivienda es causa y consecuencia de la exclusión social.

La desigualdad económica
La desigualdad
económica
La exlusión social
La exlusión
social
La invisibilidad
                                de las personas
                                que lo sufren
La invisibilidad
de las personas
que lo sufren
La falta de 
                                acceso a derechos básicos
La falta de
acceso a derechos
básicos

Este problema estructural de acceso a la vivienda suele provocar una concatenación de sucesos traumáticos en la persona sin hogar. Todos sufrimos una media de 3 ó 4 sucesos traumáticos a lo largo de nuestra vida, las personas sin hogar han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados en 2 – 3 años. Esto unido a la falta de apoyo social y familiar y la falta de vivienda les sitúa en una situación de vulnerabilidad.

Sara, 23 años. “Dormir en la calle te destroza a todos los niveles (...), te sientes que no existes (...). Yo no me esperaba acabar en la calle, para que una persona esté así es porque no ha tenido otra opción, los que más odian su situación son ellos (las personas sin hogar)”.

Continúa escuchando el testimonio de Sara aquí

¿Cuál es el perfil
habitual de las
personas sin
hogar en
España?

Edad Media
de las PSH

38 años

Abstemios a
las drogas

1/3

Con estudios
superiores

15%

Víctimas de
delitos de odio

47%

Con alguna
discapacidad

15%

Tiempo medio
en la calle

4 años

La realidad
de las PSH

¿Te imaginas cómo sería
vivir sin hogar?