¿QUÉ ES MUTED?

La aporofobia fue la palabra del año 2017 para la Fundéu BBVA. Se define como “miedo,rechazo o aversión a las personas pobres”.

Es un término relativamente novedoso que alude a una realidad social muy arraigada y que también fue incluida en ese mismo año en el diccionario de la Real Academia Española. Poner nombre a las cosas ayuda a hacerlas visibles, si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. En ella se establecen los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Según la Constitución Española todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Hoy, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, se está vulnerando ese derecho porque hay personas 31.000 personas que viven en la calle y que, además, son sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El sinhogarismo es un fenómeno complejo que tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren.

La violencia que padecen las personas sin hogar es una realidad muy desconocida y silenciada. Con MUTED queremos que desde los centros educativos los jóvenes conozcan esta realidad y sean capaces de dar soluciones.

Imagen que muestra la violencia que padecen las personas sin hogar

Organiza

Logotipo Cooperación Internacional

Colabora

Logotipo Rais

Subvenciona

Logotipo Comunidad de Madrid